Rusia vuelve a las andadas con el gas que inyeccta a Europa a través de Ucrania. La compañía estatal Gazprom ha anunciado que no va a contratar capacidad extra por los gasoductos ucranianos para junio. Esto no ha hecho más que tensionar los precios del gas en Europa que se han colocado en niveles no vistos desde 2018 cuando sucedió el anterior conflicto entre rusos y ucranianos.

El precio del TTF, el principal mercado de gas en Europa, ha subido más de un 7% en la jornada. Y aunque no ha cerrado en máximos de los tres últimos años, sí lo ha tocado durante la jornada. Al final se sitúa por encima de los 26 €/MWh.

Algunas voces ya están acusando a Rusia de querer aumentar su posición de liderazgo en el mercado europeo.

Se ha sugerido que Gazprom estaba reteniendo el envío de gas a través de Ucrania para reforzar el mensaje de que Europa necesita Nord Stream 2, un proyecto rival que ha provocado un acalorado debate y cuya finalización aún es incierta.

El operador ucraniano de la red de gas GTSO dijo que las agencias antimonopolio de la UE deberían investigar el comportamiento de Gazprom.

En respuesta, algunas fuentes señalaron que Gazprom puede haber cambiado su estrategia de mercado, optando por el valor en lugar de la cuota de mercado en Europa.

Otros señalaron que la ruta de Ucrania era más cara y no tenía sentido desde un punto de vista comercial para Gazprom.

El caso es que Rusia ha decidido frenar sus envíos de gas a Europa vía Ucrania mientras lo hace a través de otros gasoductos o con buques de GNL desde sus enormes yacimientos.

A ello hay que sumar que los inventarios de gas en Europa no están en su mejor momento y en verano se suele utilizar más gas por lo que se prevé un mayor aumento de los precios en los próximos días.

Este aumento del precio del gas afectará directamente a los precios de la electricidad ya que las ofertas procedentes de los ciclos combinados serán más altas. Los futuros para junio suben en toda Europa y se esperan precios que superen los 80 €/MWh.

Post Views: 1.590




больше @ elperiodicodelaenergia.com